Las impresoras 3D para consumidores están a más de cinco años

Escrito por Alejandra Scarantino
Fuente: Gartner
Las impresoras 3D para consumidores están a más de cinco años
Las aplicaciones de negocios y la medicina podrán tener el mayor impacto en los próximos dos a cinco años.
La impresión 3D está evolucionando rápidamente, no obstante muchas tecnologías tendrán que esperar desde unos cinco hasta diez años para estar al alcance de los usuarios corrientes. Para los próximos años, los primeros que tendrán la ventaja del “3D printing” serán las aplicaciones para los negocios y la medicina, según un informe de Gartner, Inc.
“El uso generalizado de la impresión 3D está alrededor de cinco a diez años al alcance de la adopción masiva”, dijo Pete Basiliere, vicepresidente de investigación de Gartner. "Hoy en día, aproximadamente 40 fabricantes venden las impresoras 3D más utilizadas en las empresas, y más de 200 nuevas empresas en todo el mundo están desarrollando y vendiendo impresoras 3D orientadas al consumidor, con un precio de unos pocos cientos de dólares. Sin embargo, incluso este precio es demasiado alto para los consumidores corrientes en este momento, a pesar del amplio conocimiento sobre la tecnología y el considerable interés de los medios de comunicación".
Sobre la base de las conversaciones sobre la impresión 3D con organizaciones que van desde proveedores de tecnología a usuarios finales, agencias gubernamentales, instituciones educativas y empresas de inversión, Gartner ha identificado dos temas.
En primer lugar, el mercado de la impresión 3D de las empresas es muy diferente al mercado de consumo. Es cierto que en esta primera etapa hay algunas similitudes entre ellos, como las organizaciones que están empezando a emplear dispositivos de "consumidores" con el fin de aprender acerca de los beneficios potenciales de la impresión 3D con el mínimo riesgo y un capital de inversión. Fundamentalmente, sin embargo, los dos mercados son impulsados por diferentes usos y requisitos, y deben ser evaluados por separado.
En segundo lugar, la impresión en 3D no es sólo una tecnología, sino que son siete diferentes. "La sobreexpectación (*) alrededor del uso en el hogar nubla la realidad de que la impresión 3D implica un complejo ecosistema de software, hardware y materiales cuyo uso no es tan fácil de usar como 'tocar un botón' en una impresora de papel," indica Basiliere. Las siete tecnologías diferentes cada una tiene pros y contras, y las impresoras funcionan con diferentes tamaños y materiales de construcción. Esto significa que las organizaciones deben comenzar con los productos finales en mente: "En primer lugar, determinar los requerimientos de materiales, rendimiento y calidad de los artículos acabados, en segundo lugar, determinar la mejor tecnología de impresión 3D, y tercero, seleccionar la impresora 3D correcta."
(*) Nota: Sobreexpectación o “Hype”, se puede entender como el entusiasmo y sentimientos fuertes respecto a nuevas formas de medios y tecnologías en las cuales la gente se forma grandes expectativas previas sobre el impacto que tendrán sobre todo o sobre algún área.
La impresión 3D y sus usos siguen evolucionando rápidamente en respuesta a la sobreexpectación (hype), a la mayor visibilidad y, lo más importante, a la demanda. Naturalmente, algunas tecnologías están madurando más rápido que las demás y estarán ampliamente disponibles en tan sólo unos años. De hecho, algunas ya están en uso general. Un ejemplo es la impresión 3D para crear prototipos, que ha sido el pilar de la industria de la impresión en 3D desde sus inicios.
"La creación de prototipos 3D permite a las organizaciones reducir o mitigar los riesgos asociados con el diseño, la forma y la funcionalidad de los productos en los programas de investigación y desarrollo. También se puede utilizar para apoyar a los nuevos procesos de fabricación, y puede reducir los calendarios de desarrollo de nuevos productos", indica Basiliere.
En dos a cinco años, habrá una mayor adopción de la impresión 3D por parte de las empresas, gracias a la continua aceptación y el uso del software de impresión 3D, escáneres 3D y empresas de servicios de impresión 3D. "Alrededor de ese tiempo, la impresión 3D de dispositivos médicos ofrecerá emocionantes beneficios que cambiarán la vida y que se traducirá en el uso mundial de la tecnología de impresión 3D para prótesis e implantes," agregó Basiliere.