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Las 10 tendencias identificadas por Gartner para el 2016

Las 10 tendencias identificadas por Gartner para el 2016 25 Dec

Escrito por Alejandra Scarantino

Las 10 tendencias identificadas por Gartner para el 2016

 

“Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner darán forma a las oportunidades de negocio digitales hasta el 2020", dijo David Cearley, vicepresidente de Gartner. "Las primeras tres tendencias fusión de los mundos físicos y virtuales y la aparición de la malla digital. Mientras que las organizaciones se centran en los negocios digitales de hoy, los negocios algorítmicos están emergiendo. Algoritmos -relaciones e interconexiones- definen el futuro de los negocios. En los negocios algorítmicos las personas no están directamente involucradas y esto es posible gracias a máquinas inteligentes, las cuales son mencionadas en las tres siguientes tendencias. Para terminar las últimas cuatro tendencias Gartner aborda la nueva realidad de TI, las nuevas tendencias de la arquitectura y plataformas necesarias para apoyar los negocios digitales y algorítmico.

 

A) Malla Digital:

 

1- La Malla Digital:

 

Aquí, todos los dispositivos, tales como automóviles, cámaras, electrodomésticos y más se conectan en un conjunto en expansión de puntos finales que la gente utiliza para acceder a las aplicaciones e información, o interactuar con las personas, comunidades sociales, los gobiernos y las empresas. Así como evoluciona la malla de dispositivos, Gartner espera los modelos de conexión para ampliar y mejorar la interacción cooperativa entre los dispositivos que emerjan. Veremos desarrollo significativo en portátiles y realidad aumentada, sobre todo, la realidad virtual.

 

2- El Ambiente en la Experiencia del Usuario:

 

Todas nuestras interacciones digitales acabarán sincronizándose con un ambiente digital que invadirá nuestra experiencia con los dispositivos tradicionales, el tiempo o el espacio. Los usuarios podrán interactuar con una aplicación en una secuencia de varios pasos y que se prolongará en el tiempo. La experiencia mezclará entornos físicos, virtuales y electrónicos utilizando información contextual en tiempo real que controlará el cambio de ambientes o el movimiento de un usuario de un lugar a otro. Las empresas tendrán que tener en cuenta el comportamiento de sus clientes para cambiar el enfoque del diseño desde una aplicación discreta a una entera malla de servicios que involucran al usuario en primera persona.

 

3- Materiales de Impresión 3D:

 

Los avances ya han permitido a la impresión 3D utilizar una amplia gama de materiales, incluyendo las aleaciones avanzadas de níquel, de fibra de carbono, vidrio, tinta conductora, electrónica, productos farmacéuticos y materiales biológicos.

Avances recientes han hecho posible mezclar materiales diferentes en una sola impresora 3D. Esto puede ser de ayuda para operaciones en terreno o reparaciones cuando es requerida una impresión de un instrumento específico -como las impresiones de piel y órganos.

 

B) Máquinas Inteligentes:

 

4- Información de Todo:

 

Todo lo que nos rodea en la malla digital está produciendo, utilizando y comunicando con una inmensurable cantidad de información. Las organizaciones deben aprender a identificar qué información proporciona valor estratégico, cómo acceder a los datos de diferentes fuentes, y explorar cómo los algoritmos pueden aprovechar la información de todas las cosas para alimentar nuevos diseños.

 

5- El Aprendizaje de Máquina AvanzadoAdvanced Machine Learning”:

 

Aprendizaje automático avanzado es lo que hace que las máquinas inteligentes parezcan "inteligentes" permitiéndoles a ambas entender conceptos en el medio ambiente, y también para aprender. A través de máquina de aprendizaje, una máquina inteligente puede cambiar su comportamiento futuro. Por ejemplo, mediante el análisis de grandes bases de datos de historiales médicos, las máquinas de "aprendizaje" pueden revelar información hasta ahora desconocidas en la efectividad del tratamiento. Esta área está evolucionando rápidamente, y las organizaciones deben evaluar cómo pueden aplicar estas tecnologías para obtener una ventaja competitiva.

 

6- Agentes Autónomos y Cosas:

 

Aprendizaje automático avanzado da lugar a un espectro de implementaciones de máquinas inteligentes -incluyendo robots, vehículos autónomos, asistentes personales virtuales (AVA) y asesores inteligentes- que actúan de manera autónoma (o al menos semi autónoma). Esto desemboca en la experiencia del usuario del ambiente en el que un agente autónomo se convierte en la interfaz de usuario principal. En lugar de interactuar con menús, formularios y botones en un teléfono inteligente, el usuario habla a una aplicación, que en realidad es un agente inteligente.

 

C) La Nueva Realidad TI:

 

7- Arquitectura de Seguridad Adaptativa:


La complejidad de los negocios digitales y la economía algorítmica, combinados con una emergente "industria de hackers," aumentan significativamente la superficie de amenaza para una organización. Los líderes de TI (Tecnología de la Información) deben centrarse en detectar y responder a las amenazas, así como el bloqueo más tradicional y otras medidas para prevenir ataques

 

8- Arquitectura Avanzada del Sistema:

 

La malla digital y máquinas inteligentes requieren intensas demandas de arquitectura de computación para que sean viables para las organizaciones. Ellos recibirán este impulso adicional de arquitecturas neuromórficas ultra-eficientes. Los sistemas construidos en GPU y en Campo de Matriz de Puertas Programables (FPGAs) funcionarán más como cerebros humanos que son particularmente adecuados para ser aplicado a un aprendizaje profundo y otros de patrón de algoritmos de coincidencia que las máquinas inteligentes utilizan. Arquitectura basada en FPGA permitirá la distribución con menos potencia en los puntos finales más pequeños del Internet de las Cosas (IoT), tales como casas, automóviles, relojes de pulsera y hasta los seres humanos.

 

9- Malla App y Servicio de Arquitectura:


La aplicación de la malla y arquitectura de servicios son los que permite la entrega de aplicaciones y servicios para el medio ambiente flexible y dinámico de la malla digital. Esta arquitectura servirá para las necesidades de los usuarios, así como éstas varíen con el tiempo. Reúne a las muchas fuentes de información, dispositivos, aplicaciones, servicios y microservicios en una arquitectura flexible en la cual las aplicaciones se extienden a través de múltiples dispositivos de punto final y pueda coordinar entre sí para producir una experiencia digital continua.

 

10- Arquitectura del Internet de las Cosas y sus Plataformas:

 

Existen plataformas IoT (Internet de Las Cosas) detrás de la aplicación de malla y la arquitectura de servicios. Las tecnologías y estándares en la plataforma de la IoT forman un conjunto básico de capacidades para comunicar, controlar, gestionar y asegurar los puntos finales de la IoT. Las plataformas agregan datos desde los puntos finales detrás de las escenas de una arquitectura y una perspectiva tecnológica para hacer de la IoT una realidad.

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