¿Estás interesado? Contactar

Blog

La Confianza de nuestros clientes, nuestro mayor logro, nuestra principal motivación.

La nueva generación de estándar Wi-Fi 802.11ac ya es un hecho

La nueva generación de estándar Wi-Fi 802.11ac ya es un hecho 05 May

Escrito por Alejandra Scarantino

Como lo mencionamos en el blog anterior de Tendencias, 802.11ac es el último avance en conexiones inalámbricas. Lo que destaca definitivamente a este nuevo estándar es la rápidez, que lo diferencia de los estándares precedentes.

 

Los beneficios del nuevo estándar son muchos. Uno de ellos es la gran mejoría de la conexión debido a que se reducen las interferencias. Expertos señalan que el gran problema actualmente con las redes Wi-Fi es que la banda en que emiten (2,4 GHz) se saturan fácilmente debido a las interferencias de otros aparatos y dispositivos que funcionan en el entorno, lo que provoca un bajo rendimiento en ciertos escenarios.

 

Es un hecho que este estándar funciona de las mil maravillas para streaming de alta definición dentro de una red local. En una demostración, la compañía de computadores estadounidense Netgear mostró que pudó reproducir de forma instantánea cuatro películas diferentes en 1080p de forma inalámbrica en cuatro televisores de alta definición utilizando el 802.11ac, algo que no es posible hacerlo con el estándar precedente. 

 

La nueva generación 5G, también llamada 802.11ac, es compatible con la versión anterior 802.11n, o más bien llamada Wireless N, que actualmente es la más popular. Quiere decir que los routers o access points con tecnología 802.11ac soportan tanto a los clientes N como a los 5G Wi-Fi, y además se pueden conectar a un router N. Este último también compatible con versiones de estándares anteriores, incluyendo 802.11g, 802.11b y 802.11a.

 

Para que se entienda mejor, si tu reemplazas en tu casa o empresa incorporando un router 5G Wi-Fi y existen dispositivos tales como tu laptop, ipad, iphone, entre otros, no importa cuán viejos sean, estos seguirán funcionando como siempre con tu red. En cambio, para que los dispositivos funcionen a la velocidad de 5G Wi-Fi, tanto cliente como router necesitan contar con esta tecnología.

 

No sólo velocidad nos trae 5G. “Además de su velocidad, 802.11ac aumenta la fiabilidad y puede alcanzar hasta 4 veces el aumento de banda ancha respecto a su predecesor, utilizando 160 MHz canales, lo cual es fundamental para las aplicaciones de vídeo móvil y de voz intensivas de banda ancha. Por otra parte, utiliza un esquema de modulación más alta, estamos hablando de 256 QAM, en comparación con los 64 QAM de 802.11n, lo que proporciona transferencia de datos más eficiente y, a su vez, una mayor duración de la batería. 802.11ac también es lo suficientemente potente como para cubrir una gama más amplia y lo suficientemente robusta como para manejar más dispositivos de transmisión de contenidos de datos pesados, incluyendo vídeo de alta definición y una serie de otros casos nuevos de uso para los consumidores duros de video de hoy”, así lo señaló el director de desarrollo de negocios de Broadcom Company, Clint W. Brown. Ver detalles en: http://www.wi-fi.org/beacon/clint-w-brown/80211ac-wi-fi%25C2%25AE-next-generation-wireless-connectivity

 

El nuevo estándar ya se está utilizando en diferentes universidades y empresas en el mundo y los resultados han sido óptimos. Strategy Analytics espera que las ventas de dispositivos con 802.11ac sobrepase los mil millones en el 2015, otros en cambio cuestionan el tiempo que tomará para que este protocolo domine este mercado.

 

Puedes obtener más información en este particular pero útil video ‘Fundamentals of 802.11ac video’: https://www.youtube.com/watch?v=WjHO72gY5JQ

Comentarios